domingo, 28 de marzo de 2010

Audiolibros gratuitos en la Web

Hace algunos días publicamos varios artículos sobre los audiolibros, pero no hablamos de cómo obtenerlos. Este artículo estará dedicado a los sitios gratuitos. El siguiente cubrirá las opciones de pago.

Debemos recordar que, al igual que los libros electrónicos, rigen las leyes de derechos de autor para los contenidos de los audiolibros, tanto para los textos como para las grabaciones realizadas.

LibriVox
Mi proyecto favorito de audiolibros gratuitos es Librivox, aunque aquí predominan las obras en inglés. Este es un proyecto similar al Gutenberg, en el sentido en que su principal propósito es poner a disposición del público audiolibros gratuitos de obras del dominio público. Todas las grabaciones son realizadas por voluntarios que donan su trabajo de lectura; todos los textos leídos están ya en dominio público, por lo cual no encontraremos ahí libros contemporáneos posteriores a 1923. Todos los audiolibros están disponibles en archivos .mp3 y .ogg, en varias calidades para elegir, y algunos de ellos incluso tienen varias versiones, realizadas por lectores distintos. Destaca en especial la limpieza de las grabaciones y el cuidado que ponen sus lectores para lograr productos limpios y amenos. Para quienes están aprendiendo inglés, este es un sitio fabuloso para familiarizarse con distintos acentos y formas de lectura.

Instituto Cervantes
En español, el Instituto Cervantes es uno de los más importantes. La versión gratuita que se consigue aquí del Quijote merece mención especial.

Otros sitios
También hay otros sitios web, llenos de grabaciones donadas por voluntarios, pero sin estándares de calidad que garanticen siempre un buen producto: es cuestión de suerte. Podemos citar LeerEscuchando, QueDeLibros.com y la colección de audiolibros del sitio AbaLearning, con unas 600 obras disponibles para estricto uso personal.

He encontrado también grandes colecciones de audiolibros en francés y en otras lenguas. Para esto basta utilizar el buscador con algo de creatividad, según las necesidades y gusto del usuario.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Súper blog, me encanta!

    Un detalle, el link al Cervantes direcciona a Librivox, y el audiolibro del Quijote no lo encontré en la página del instituto, ¿dónde se puede bajar?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias y bienvenido! Encontré la fonoteca del Instituto en este enlace: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Cervantes/fonoteca.shtml
    El Quijote se puede escuchar completo. Todavía no he descifrado cómo bajarlo desde ahí, porque confieso que yo lo descargué en un solo archivo comprimido (por cada parte) a través de eMule, en donde también es fácil de encontrar.

    ResponderEliminar
  3. Aparentemente, la fonoteca del Instituto Cervantes solamente es de escucha en línea. Pero la misma versión del Quijote puede descargarse de LeerEscuchando, aquí: http://www.leerescuchando.net/audiobk.php?Code=Don%20Quijote%20De%20La%20Mancha

    ResponderEliminar
  4. hola que tal,te recomiendo esta pagina donde podras descargarte algunos buenos audiolibros y mas:

    audiolibros gratis

    ResponderEliminar
  5. Veo que son todos del mismo autor y la misma línea. Dejo el vínculo por si alguna persona tiene interés en audiolibros de autoayuda.

    ResponderEliminar