sábado, 16 de enero de 2010

Mapas conceptuales, esquemas y gráficos

Un escritor a menudo necesita organizar su información de manera visual. En estos casos, los programas para crear esquemas son indispensables, aun cuando sean típicos de entornos educativos. La escritura académica se beneficia de este tipo de programas, especialmente si se está elaborando el informe escrito de una tesis o una investigación. Desde luego, si hablamos de escritura académica de divulgación o didáctica, los esquemas mentales son excelentes ayudas para los lectores; en estos casos, nuestra prioridad será encontrar programas que, además de organizar la información, produzcan esquemas visualmente atractivos y con capacidad de exportación a programas profesionales de tratamiento gráfico.

Hay gran cantidad de programas para facilitar el proceso de creación de un esquema, en todas las plataformas. Algunos de ellos son gratuitos, otros son de pago y, unos cuantos tienen versiones gratuitas con funciones limitadas y versiones de pago, completas. En este artículo nos concentraremos en los programas gratuitos.

Cmap Tools
El programa clásico para la realización de mapas conceptuales es el Cmap Tools. El mapa conceptual es una forma especial de esquema que se caracteriza por utilizar conectores lingüísticos entre sus conceptos clave o nodos, como se les denomina frecuentemente en las aplicaciones. En otras palabras, los nodos deben conectarse entre sí de tal manera que puedan ser leídos como si fueran oraciones completas, con sus preposiciones y conjunciones.

Xmind
Sin embargo, la mayoría de las personas piensa que un “mapa conceptual” es un “mapa de conceptos” y olvida el uso de los conectores. En ese caso, se podría utilizar un mapa para hacer esquemas mentales (no mapas) que también permita añadir conectores cuando el usuario así lo prefiera; es decir, la versión gratuita de Xmind: fácil de usar, versátil e incluso permite cambiar fácilmente el estilo de esquema empleado o las líneas conectoras, sin tener que hacerlo todo nuevo, así como las fuentes empleadas y el color, tanto de textos como de las líneas y el fondo. Se pueden incluir imágenes y fotografías en los conceptos. Este programa, además, tiene versiones para Macintosh y para Windows. Su único inconveniente es que no permite hacer impresión en PDF de alta calidad, ni en su versión gratuita ni en la profesional. Por lo tanto, es un excelente programa para organizar la información personalmente pero no puede utilizarse en publicaciones impresas, solo en páginas web o productos multimediales.

MindNode
Otro programa muy fácil de utilizar (y hasta divertido) para hacer esquemas mentales es la versión gratuita de MindNode. Hacer mapas mentales es sencillísimo: se agregan los conceptos con un clic y el programa genera todo lo demás: las líneas del árbol, el tamaño de cada subconcepto, la disposición. Sin embargo, es lo suficientemente versátil como para poder cambiar la posición de los conceptos o grupos de conceptos, los colores y estilos de las líneas de conexión y el tipo y tamaño de las letras. Uno de sus inconvenientes es que no se pueden incluir fotografías o gráficos en los conceptos. Este programa sí puede exportar como PDF, con lo cual es un favorito para quienes deben trabajar con obras impresas de alta calidad. La licencia de la versión profesional es muy barata en relación con el precio típico de los programas de esquemas mentales, que de todas maneras vale la pena adquirirla, si se utiliza frecuentemente y si se requieren sus funciones adicionales. Solo tiene versión para Macintosh.

ViewYourMind
En un estilo similar a los anteriores, se encuentra el ViewYourMind, un programa sencillísimo, pero versátil y con resultados instantáneos. Existen versiones para Macintosh y Linux; no así para Windows. Como herramienta para la organización de información es fabuloso; aunque no se le puede cambiar el tipo de letra utilizado, sí se le pueden añadir imágenes. Si se utiliza en Macintosh, las capacidades integradas del sistema para crear PDF pueden utilizarse para generar un PDF de alta calidad que pueda emplearse en cualquier publicación.

FreeMind
Sería injusto no mencionar aquí el FreeMind, una aplicación gratuita y de código abierto que corre en Macintosh, Linux y Windows. Aunque, siempre la he encontrado poco versátil en sus resultados visuales (y hasta un poco difícil de usar), tiene muchas ventajas, entre ellas la capacidad para exportar esquemas a programas de dibujo de vectores, como el Adobe Illustrator o el Inkscape (gratuito). Es un programa de referencia en el medio, de tal manera que programas como el MindNode y el Xmind exportan e importan mapas en formato FreeMind.

PersonalBrain
Un programa que merece mencionarse es la versión gratuita de PersonalBrain, una aplicación que tiene versiones para Macintosh, Linux y Windows. Es un programa muy visual e interactivo, y está diseñado para organizar el pensamiento. Sorprende la cantidad de metadatos que se le pueden incluir a cada uno de los nodos: notas, fecha de creación, palabras clave, tipo de pensamiento (de categorías predefinidas por el usuario, desde luego) y, una función particularmente interesante, archivos adjuntos. El programa crea un vínculo entre cualquier documento de la computadora del usuario y el nodo, de tal manera que el concepto puede vincularse tanto a un archivo de imagen como a una tabla de Excel o a una página web. El programa incluye un buscador de conceptos clave, con lo que añade una función única en este tipo de aplicaciones.

El PersonalBrain pareciera especialmente diseñado para organizar el pensamiento para uno mismo, no tanto para mostrárselo a las demás personas. Se puede emplear tanto para comprender y organizar la compleja información de un tema de investigación o creación literaria, como para tratar de organizar la vida personal. Exporta fácilmente como html (páginas web) pero, precisamente debido a su alto grado de interactividad, no es un programa adecuado para generar gráficos impresos. De cualquier manera, vale la pena probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario