miércoles, 13 de enero de 2010

El uso de las líneas de tiempo en la escritura

Todo escritor necesita de herramientas que no precisamente sirven para colocar una palabra detrás de otra (o lo que tradicionalmente entendemos como «escribir»), o al menos así lo aparentan. Son herramientas utilísimas para el gran trabajo creativo y mental detrás de una obra: organizar información, dar seguimiento los acontecimientos, mantener la coherencia general de todos los fragmentos.

Uno de los elementos estructurales de la escritura es el tiempo. Toda historia tiene su propia línea evolutiva y su secuencia de eventos. En el caso de las ficciones históricas, a los actos realizados por los propios personajes y a sus accidentes personales se les añaden los eventos del periodo histórico que le sirve de contexto a la narración. El uso de líneas de tiempo parece también evidente en el caso de investigaciones históricas, capítulos revisionistas de obras teóricas y gran variedad de escritos no ficcionales, académicos y didácticos.

¿Cómo se espera que el escritor del siglo XX organice estos datos?

Los programas para la creación de líneas de tiempo constituyen una herramienta de indiscutible utilidad para los escritores de hoy. La más elegante que he encontrado es BeeDocs Timeline (para la plataforma Macintosh) . Este programa permite la creación de líneas de tiempo en muy pocos pasos. Solamente se añade el evento con toda la información pertinente: nombre, descripción, imagen o fotografía. A cada evento se le puede asignar una fecha, que puede variar desde un único año (si esta es toda la información disponible) hasta el exacto día, mes y año de inicio y final del acontecimiento. El resto lo hace el programa, de manera que sitúa los eventos en su correcto lugar en la línea de tiempo. La línea final es perfectamente proporcional, se amplía o reduce de manera automática, según se añadan o eliminen eventos y, con mucha facilidad, se puede cambiar toda la apariencia de la línea. Incluso se puede trabajar, en la misma ventana, con varias líneas de tiempo, de manera que se pueden comparar, por ejemplo, los eventos de dos personajes, de dos países o de dos culturas.

Al programa todavía le falta desarrollo para mejorar la navegación, particularmente en líneas de tiempo muy largas y complejas. Sin embargo, tiene algunas ventajas notables, como la capacidad de exportación de presentaciones (a Power Point, Key Note y como video) y la salida en alta calidad en formato PDF, lo cual hace que las líneas de tiempo también sean fácilmente utilizables en publicaciones profesionales como apoyos de lectura o con fines didácticos.

2 comentarios:

  1. He usado este software hace dos años en mi programa doctoral en México - es SUPER facil y los resultados son increiblemente hermosos. Es un herramiento esencial para gente quién tiene la necesidad de presentar información en este formato, con estilo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir su experiencia. Ciertamente los resultados del programa son magníficos, con un esfuerzo mínimo.

    ResponderEliminar