Ahora que ya hemos visto algunas herramientas útiles para contribuir en los procesos creativos de escritura, podemos proceder a diseñar nuestro carrito de compras y averiguar cuánto podríamos ahorrar si tomamos la decisión de no utilizar el Microsoft Word como nuestra herramienta de escritura por excelencia.
Una licencia de Microsoft Office, si compramos la más barata que es la edición casera o estudiantil, cuesta $149.95. Definamos este como nuestro presupuesto básico para equipar nuestra computadora de las herramientas básicas de escritura creativa.
El MacJournal se incluye dentro de los programas indispensables porque hoy día casi todos los escritores tienen también un blog; pero bien puede haber personas que lo consideren accesorio y que resuelvan todas sus necesidades de escritura con Scrivener.
Programas indispensables
Scrivener: $39.95 (hay licencia educativa y descuento por volumen)
MacJournal: $39.95 (se puede comprar con sustanciales descuentos en Navidad y fiestas especiales, así como ocasionalmente en sitios como MacUpdate Promo)
SpellCatcher: $39.95
OpenOffice: $0
Subtotal: $119.85
Programas opcionales según las necesidades de cada proyecto
BeeDocs Timeline: $65 (hay versión educativa por $40)
MacFamily Tree: $49
Cmap Tools, Xmind, MindNode, ViewYourMind, FreeMind, PersonalBrain: $0
Subtotal: $114
En síntesis
Con el mismo dinero que compramos el Word, podemos invertir en al menos dos aplicaciones diferentes y una gratuita, más poderosas para procesos creativos de escritura y, además, añadirle alguna de nuestro gusto o necesidad particular. Pero en general, con un presupuesto de $233.84 podemos equipar nuestra computadora con licencias de programas valiosísimos para el trabajo creativo. Si además somos seguidores de sitios como MacUpdate Promo, es muy posible que encontremos oportunidades indiscutibles de adquirir muchos de estos programas a la mitad de su precio de venta normal (ya sea de manera individual o como parte de otros paquetes), sin mencionar los descuentos educativos o por volumen a los que pueden acceder algunas instituciones e individuos. La licencia educativa del BeeDocs Timeline cuesta $40 y más de 11 copias del Scrivener cuestan $25.97.
Quedaron algunos programas pendientes de esta primera ronda de revisión de herramientas informáticas para escritores, como los programas para el manejo de nuestras bibliotecas físicas y las alternativas para la escritura técnica y el manejo de referencias bibliográficas. Estos quedarán para la próxima semana, cuando dediquemos los artículos del blog a las herramientas informáticas para la escritura técnica y la edición.
domingo, 17 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario