viernes, 22 de enero de 2010

Leer para corregir no es simplemente leer

Asombro. Esa fue mi reacción tras ver este video, al que llegué gracias a un blog, Libros y bitios de José Antonio Millán, que lo encontró en otro blog, Addenda et Corrigenda. El video está en francés, sin subtítulos, pero las palabras casi sobran.

Gracias a las tecnologías de reconocimiento del movimiento del ojo frente a un monitor, en el video se muestra la comparación del recorrido del ojo de una lectora común frente a una correctora profesional, ambas con la tarea de corregir el texto. La primera es una especialista en comunicación escrita, por lo tanto, no se trata de alguien totalmente ajeno al mundo de las palabras y la escritura. Aun así, su recorrido desorganizado del texto en varias fases, sus áreas sin cubrir y su lectura no sistematizada contrastan de manera visible con la mirada de la correctora.

La correctora profesional, con entrenamiento y experiencia en la lectura para la detección del error, cubre todas las áreas posibles una y otra vez, con una fijación de la mirada más larga en cada punto, sin dejar una sola palabra por fuera, en una lectura ordenada, rigurosa y metódica.

¿Para qué matar la experiencia? He dicho más de lo que se necesita. Este es uno de esos videos que, si uno está en el campo de la corrección, no puede dejar de ver.

http://www.youtube.com/watch?v=TSeTLb9MMyQ

1 comentario:

  1. ¡Cuánta razón encierra este gran artículo! Muchas gracias por mostrar el enlace de tan interesante vídeo; me ha encantado.

    ResponderEliminar