domingo, 16 de mayo de 2010

Las comillas de este blog

Cuando inicié este blog, estaba, simultáneamente, estrenando mi nueva computadora. En esos primeros días de mucha ignorancia, cuando busqué en el teclado las comillas voladitas o americanas (“ ”) fallé en encontrarlas al primer intento. En su lugar, cuando empleaba las comillas, automáticamente aparecían las comillas de codo o comillas españolas (« »).

Fue a partir de esa incapacidad técnica que las comillas españolas se convirtieron en el estándar en este blog, aun cuando poco tiempo después encontré las diversas maneras de poner comillas en mi teclado.

Ahora, unos ocho meses después de haber iniciado la quijotada de Nisaba, me veo en la necesidad de admitir que estoy en un contexto editorial en donde las comillas americanas son la norma.

Por lo tanto, a partir de hoy, todas las comillas en los artículos de este blog serán comillas americanas. Aunque pareciera incoherente cambiar la norma editorial del blog sobre la marcha y, con eso, romper la vieja regla de “pinche pero parejo”, la realidad es que ninguna norma puede estar por encima de las necesidades impuestas por el devenir y las circunstancias. Rectificar no solo quiere decir corregir, sino trazar un nuevo rumbo según las necesidades del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario