domingo, 10 de octubre de 2010

La coma en las enumeraciones simples cerradas


En el artículo anterior hicimos un cuadro sinóptico de escenarios relacionados con el uso de la coma en enumeraciones y sus respectivos ejemplos. Este artículo se centrará en la explicación de uno de esos escenarios: las enumeraciones simples abiertas abiertas.

Las enumeraciones simples son aquellas compuestas por ideas, objetos, personajes o, en general, sustantivos simples sin mayor explicación.

Cada núcleo de la enumeración puede estar formado por una sola palabra (ejs.: café, azúcar, limón, flores) o por varias palabras íntimamente relacionadas y no separadas por comas (ejs.: caja de chocolates, botella azul, libros prestados, comida china).

Ahora bien, como no todo en gramática es forma, también hay que atender a los contenidos. ¿La enumeración es una lista completa o es una lista abierta, inconclusa, sugerida?

En las listas cerradas, todo está dicho: Quiero que vayas al supermercado y compres queso, pasta, tomates y albahaca. No quedan cabos sueltos para el lector: lo que se le quería decir, está ahí. No debe presuponer o imaginar nada.


La sintaxis de las listas cerradas
La Real Academia Española, en su Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), recomienda redactar las listas cerradas de la manera más explícita posible. En otras palabras, empleando una conjunción (y, e, o, u, ni) antes del último elemento de la lista para darle la señal inequívoca al lector de que la lista se ha terminado y es concluyente:

Pasé al supermercado a comprar jabón, sal marina, azúcar, cereal y una caja de chocolates.

Se puede elegir cuento, poesía o teatro.

No quiere disfrazarse de vampiro, cazador ni enano.



Regla de oro: nunca se escribe coma antes de la conjunción
En las enumeraciones simples, se aplica una regla de oro inquebrantable: jamás se escribe coma antes de la conjunción. Este error es muy frecuente y es necesario corregirlo en los manuscritos.

En otras lenguas, como en inglés, algunos manuales y gramáticos recomiendan la regla contraria. En español, que nos quede claro y grabado en la memoria, no se escribe coma delante de la conjunción en una enumeración simple. Nótese que recalco en una enumeración simple porque en las enumeraciones complejas (tema de otro artículo) se aplica una regla diferente.

Incorrecto:
Pasé al supermercado a comprar jabón, sal marina, azúcar, cereal, y una caja de chocolates.

Se puede elegir cuento, poesía, o teatro.

No quiere disfrazarse de vampiro, cazador, ni enano.

En síntesis
Las enumeraciones simples cerradas tienen reglas también sencillas: todo se separa por coma, requieren de una conjunción y nunca se pone coma antes de esta conjunción. Siga estas recomendaciones y así la corrección de estilo podrá concentrarse en lo verdaderamente relevante, en lugar de perder demasiado tiempo con estas pequeñas formalidades.

8 comentarios:

  1. Muy interesantes las notas de la coma, pero me queda una duda, ¿cómo lo manejamos para listados numéricos? La duda surge porque en el sistemas inglés se usa el punto decimal, pero el sistema internacional usa la coma decimal... ¿cómo evitar la confusión?, ¿será con punto y coma en lugar de coma?
    :)

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja... ¡Ilusa de mí! ¡Creía que no me había dejado un solo problema de comas bajo la manga! Muchas gracias, Ana María, por apuntar el tema. Me has dado la excusa perfecta para estrenar mi ejemplar de "Tipografía y notaciones científicas" de Javier Bezos. En la página 31, bajo los usos del punto y coma, encontramos el siguiente uso: "separa datos numéricos cuando la coma aparece en números para los decimales: el punto (1,25; 5,75)". Añade en el mismo apartado, que "en química separa series de localizadores que ya han sido separados con comas: ditieno[2',3':3,4;2",3":6,7]ciclohepta[1,2-d]imidazol". He omitido en la cita todas las cursivas (porque no sé cómo ponerlas en la herramienta de comentarios. Espero que esto responda a tu pregunta, en la que acertadamente ya habías dado la respuesta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tengo otra duda. ¿Qué haríamos en una enumeración con "ni"? Por ejemplo: "ni mi padre, ni mi madre, ni mis hermanos han podido venir". A mí me nace poner comas, pero no estoy segura...

    ResponderEliminar
  4. Hola María: en este ejemplo, el último "ni" funcionaría como la última conjunción de la enumeración y, según la regla, no llevaría coma. Bajo la entrada "ni" en el DRAE, hay varios ejemplos de uso en donde se puede ver el uso de la coma. Este es el más similar al tuyo: "Ni Juan, ni Pedro ni Felipe te darán la razón". Espero que esto te aclare la duda. Muchas gracias por tu valiosa pregunta.

    ResponderEliminar